miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL ALCOHOLISMO


Presentado por:
Tatiana Andrea Gallego Atehortua
Milley Vanesa García García
María Verónica Jaramillo Montoya
Astrid Yuliana Montoya Pamplona.
Nancy Liliana Ríos Marín.
9ºE

Presentado a:
Alba Inés Giraldo.
Jairo Miranda.





INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “SIMONA DUQUE”
Marinilla (ANT)
2010





JUSTIFICACION

- Por que queremos aprender sobre el promedio que existe en el consumo de alcohol en los menores de edad en Marinilla.
- Por que queremos saber las opiniones de las personas sobre el alcoholismo.
- Por que queremos aprender mas sobre el tema para así buscar soluciones que disminuyan el exceso de alcohol.
- Por que hay que dar a conocer los niveles que puede causar el alcohol y el daño que este puede hacerle a un ser humano.
- Por que queremos concientizarnos de que esta problemática puede disminuir o incluso aun mejor acabarse.
- Por que queremos informarnos, de cómo influye el alcohol un nuestra salud para prevenir muchas enfermedades.


- Para aprender mas sobre la composición de el alcohol.
- Para conocer las medidas de seguridad que se deben tener a la hora de consumir alcohol.
- Para concientizarnos de los problemas que nos trae.
- Para dar a conocer los problemas que este nos trae.












OBJETIVO GENERAL
- Dar a conocer a las demás personas los niveles de alcoholismo en los menores de edad y además a concientizar a todos los ciudadanos de que todo este problema puede disminuir siempre y cuando pongamos de nuestra parte para que los jóvenes de hoy no crezcan y se adelanten en su vida tan ligeramente.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Entender que si hemos sido capaces de acabar con la violencia en Marinilla, también lo podemos lograr acabando con el alcoholismo especialmente en los menores.
- Saber entender cada consejo que se nos brinde; porque una vez metidos en el alcohol, podríamos seguir con cosas mas graves como la drogadicción.
- Conocer los efectos del alcohol y saber que nos puede causar para “antes de consumirlo sepamos a que atenernos, después de haberlo consumido.
- Investigar que opinan las personas de Marinilla ante la problemática del consumo de los menores y que se podría hacer para disminuirlo, porque no queremos construir una sociedad ignorante e incapaz, sino una sociedad inteligente y hábil para salir adelante.











MARCO TEORICO
EL ALCOHOLISMO
Generalmente se considera el alcohol como un estimulante, pero es realmente deprimente, muchos creen que reduce la fatiga porque los hace sentir animados, pero en realidad se frenan las restricciones emocionales y se reducen la fatiga por que los hace sentir animados, pero en realidad se frenan las restricciones emocionales y se reducen las inivisiones acostumbradas produciendo grandes perjuicios orgánicos
Una persona corriente tolera dosis moderadas sin mayores consecuencias pero su dependencia ocasionada por el abuso trae consigo efectos desastrosos. Según la organización mundial de la salud “el alcoholismo es un desorden en el comportamiento que se manifiesta por ingestión repetidas de bebidas alcohólicas en exceso. Y su uso de esta manera interfiere en la salud del bebedor o sus funciones sociales y económicas.

LOS EFECTOS FISIOLOGICOS DEL ALCOHOL.
En el mundo occidental y oriental el alcohol de etilo es el único agente y farmacológico con que la intoxicación auto inducida es social y legalmente aceptable.
El alcohol puede absorberse directamente del estomago, el recto (edema) o de los pulmones (inhalación). La intensidad dela absorción depende de la contracción de alcohol y de la velocidad de la ingestión y de la presencia o ausencia de otros alimentos en el aparato digestivo el alcohol aparece en la circulación sanguínea a los pocos minutos a continuación de la ingestión de alcance.
Un nivel de concentración entre treinta y sesenta minutos en mujeres embarazadas.
El alcohol pasa tan libremente atreves de la placenta y se distribuye por el cuerpo del niño. En las células el alcohol es quemado por energías.





RESEÑA HISTORICA DEL ALCOHOLISMO
Antes de comenzar esta exposición sobre el alcoholismo, parece interesante comentar la palabra alcohol. Especialmente por todos los derivados que puede construir. El origen de la palabra no está nada claro. Hay quien con un origen árabe encuentra su traducción en alcoholeé, que es nombre con que se llama a los espíritus malignos. Parece ser que un religioso dentro de la más pura ortodoxia de eliminar el alcohol lo llamó así, identificándolo con los espíritus del mal y pensando especialmente en los efectos que es capaz de producir. Hay quien sostiene sin embargo, que el origen, también árabe, está en la palabra alkohl, que era una mezcla de pinturas y polvos a base de minerales que utilizaban las mujeres de cierta categoría social para iluminar su rostro y maquillarse.
El alcohol es un gran desinfectante. Como tal, es de uso común. También se utiliza con mucha frecuencia en la elaboración de medicamentos, en laboratorios para producir precipitados y demás, en bebidas, jarabes, en la elaboración de perfumes y cosméticos, en distintas aplicaciones dentro de la industria, como combustible, en la fabricación de pintura, barnices, lacas, disolventes, aerosoles, etc., y en un sinfín de productos, unos para consumo humano y otros para uso eminentemente industrial. Aunque existen alrededor de 16 tipos diferente de alcoholes, vamos a centrarnos en dos de ellos por ser los más habituales.
El alcohol metílico (metanol), también denominado carbinol, alcohol de madera, alcohol de quemar, etc., es el término más sencillo de los alcoholes. Es un líquido incoloro de escasa viscosidad y de olor y sabor penetrante, inmiscible (que no se puede mezclar) con el agua y con la mayoría de los disolventes orgánicos, siendo además muy tóxico e inflamable.
El alcohol etílico se obtiene por síntesis del etileno o por fermentación de las melazas o almidón. Estos a su vez es extraído de determinados productos hortofrutícolas con alto contenido en azúcar, siendo la remolacha el más común. Este alcohol es el utilizado en la sanidad y en aquellos elaborados para el consumo humano.
El alcohol para uso sanitario está exento de impuestos, por ello y ante el desvío que se pueda producir de este producto a otros fines, hoy en día el alcohol que se destina a la sanidad con uso solamente desinfectante está desnaturalizado con algunos productos químicos como pueda ser el Cloruro de Cetilpiridinio, que hace nocivo su ingesta, llegando a producir incluso ceguera en algunos casos.
Nos resulta cono conocida la prueba de la alcoholemia. Debemos tener en cuenta que todo término médico que lleva en su composición la raíz emia, hemia, hemo, indica sangre. Alcoholemia no es otra cosa que la cantidad de alcohol que en un momento determinado tenemos en la sangre. Y la prueba de esa alcoholemia ya resulta obligatoria si así lo requieren los agentes de Tráfico. Se trata de comprobar el volumen de alcohol en sangre para determinar si se está en condiciones de conducir.
Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitúricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos.
Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.
El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.
El alcohol y su consumo se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en cierta ocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”. Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa.
Es de destacar que el mayor viñedo del mundo está en España, con 480.000 hectáreas.
Existen organizaciones que promocionan la abstinencia del consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de las organizaciones antialcohol han solicitado la aprobación de una normativa que prohíba su venta y consumo. La creación de estas organizaciones a favor de la abstinencia se remonta a principios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando surgieron las primera ligas antialcohol en New York (1808), Massachusetts (1813) y Connecticut (1813). En Europa, este tipo de organizaciones se fundaron en las décadas de 1820 y 1830, siendo las más fuertes las de Gran Bretaña y los países escandinavos.
Durante la década de 1920, en los Estados Unidos se declaró ilegal la producción, venta o importación de alcohol, período que se denominó Ley Seca y que duró trece años. En España está prohibida la venta de alcohol a los menores de 18 años.

DISEÑO

PASOS PARA EL PROCESO DE INVESTIGACION:
1- Investigar sobre el alcoholismo.
2- Hacer encuestas entre los habitantes de marinilla para ver ellos que opinan sobre el alcoholismo en los menores de edad.
3- Comparar todos los resultados para así sacar una buena idea.
4- Sacar ideas generales y específicas a todos los resultados obtenidos.
5- Con base en estos resultados hacer campañas de cómo disminuir el consumo de alcohol en los menores de edad.
6- Dar a saber a los padres el problema que trae el consumo de alcohol en sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario